lunes, 29 de abril de 2013

La segregación por sexo: ¿Un aspecto al progreso?


Hola a todos/as, quiero compartir con todos/s vosotros/as un tema muy controvertido en la educación, el segregar al alumnado por sexo.
Como bien dice el título, es un aspecto de progreso o más bien es un retraso a los derechos de la igualdad de género.
Marina Subirats Foto: Robert Ramos.
Particularmente, es un atraso el separar al alumnado por sexo. Y es que en realidad no se ha demostrado que dicho plan funcione. Ni que el segregarlos pueda aumentar la capacidad intelectual de niños y de niñas.
Mucho son los autores que han tratado este tema entre ellos, una catedrática Emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marina Subirats. Esta socióloga ha escrito mucho sobre la Co-educación.
He tenido la suerte de leer muchos de sus artículos, tanto en clases como en mis ratos libres y prácticamente coincido con sus ideas. Por lo que les recomiendo que lean sobre ella y sobre lo que esta prestigiosa socióloga escribe. 
Este tema quería compartirlo con vosotros/as porque he leído un articulo en el periódico www.elpais.com que me ha llamado mucho la atención.
En el se cuenta si el segregar al alumnado por sexo debería conllevar una explicación. Y es que con la nueva reforma de la ley que ha llevado a cabo el Sr, Wert, Ministro de Educación, se darán subvenciones a los colegios concertados que segregan por sexo. En mi opinión, uno de tantos errores que este Ministro y en general este Gobierno ha llevado a cabo. Ya que no es un mérito segregar al alumnado, es una manera de volver a tras en el aspecto de la igualdad. Aspecto, por otro lado muy importantes.  
Aunque en este artículo me llamo la atención un aspecto que da esperanza a la igualdad y en definitiva a la No-discriminación, ese es que el Consejo de Estado cuestiono a el Sr. Wert este argumento, aunque eso sí muy benévolo 
La separación de sexo del alumnado lo que incrementa es el sexismo y los estereotipos que se le da a cada género. Porque, como se hacia antaño, se darán diferentes temarios, o se dan, a estos y a estas teniendo en cuenta su sexo y no sus capacidades cognitivas.
Yo les invito a reflexionar sobre este tema que tanto da que hablar y que pocos y pocas saben tratarlo. Por ellos les recomiendo que lean algún artículo de Marina Subirats. 
Bueno os dejo el enlace de la noticia para que lo miren y puedan construir una propia opinión: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario